Autoridad de Aeronautica Civil de Panamá


 

Procedimiento para Operar DRONES

  1. El primer paso sería el de tomar instrucción, en caso de que se requiera de algunas habilidades adicionales para operar el equipo con el fin de conservarlo y salvaguardar su operación.
     
  2. Ingresar a la página WEB de la Autoridad Aeronáutica Civil, entrar a DRONES y allí encontrará el Formulario para el registro del equipo, cosa que debe llevar a su cita, así como el equipo físico. Allí encontrará los procedimientos de Operación de Drones.
     
  3. Recomendamos que se lea lo que establece la Resolución 120, Norma Aeronáutica AAC/DSA/DG/01/16 Requisitos para la Operación de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia para la utilización del equipo que está en la página WEB de la AAC.
     
  4. Dirigirse a el edificio 805 de la AAC, a la Dirección de Seguridad Aérea teléfonos:524-3848 al 56 (Director) donde procederán con el registro y la colocación del sticker (pegatina) con el número vacante que le corresponda a su RPA.
     
  5. Es importante obtener la licencia de operación del equipo, máxime si va a ser utilizado para fines comerciales.
     
  6. Para obtener la licencia dirija una nota al Capitán Abdiel Fenández Director de Seguridad Aérea A.I, cuya oficina está ubicada en el edificio 805 y ellos les indican los pasos a seguir. Una vez registrado el equipo y cuando vaya a realizar operaciones dirige un correo a estas direcciones  killingbeckk@gmail.com cc kerima.killingbeck@aeronautica.go.pa notifica el propósito de su sobrevuelo para así hacerle llegar el Formulario de Operaciones Especiales enumerado.
     
  7.  Agradecemos que se utilicen coordenadas WGS 84 y altitudes en pies sobre el nivel Medio del mar.
     
  8. Para Operaciones en la Cinta Costera es necesario notificar al SPI Cinta Costera con nota dirigida al Comisionado Julio César Jean Louis Garrido
     
  9. Para operaciones en Casco Antiguo emitir nota al Comisionado DEM/ Julio César Jean Louis Garrido Director General del Servicio de Protección Institucional (SPI) o al Comisionado Jorge Miranda Director de la Policía con CC: Licenciada Kathy Osorio Directora del Patrimonio Histórico.
     
  10.  En caso de sobrevolar áreas restringidas por equipos DJI mailto: flysafe@dji.com toma cinco días hábiles.
     
  11. Toma un mínimo de tres días hábiles la aprobación de las solicitudes.