Planear, organizar y supervisar la actividad aeroportuaria nacional, a fin de mantener un sistema aeroportuario eficiente, seguro y técnicamente adecuado, según las normas y criterios técnicos de la aviación civil.
Reglamentar el diseño, construcción, mantenimiento y operación de los aeropuertos y aeródromos.
Planificar, coordinar, diseñar y dirigir los proyectos para nuevas obras aeroportuarias y las ampliaciones o modificaciones de las ya existentes.
Establecer en coordinación con otras unidades operativas, normas y criterios técnicos para la ejecución de trabajos de arquitectura, ingeniería civil e ingeniería aeroportuaria y dar seguimiento a su cumplimiento.
Desarrollar, ejecutar y/o supervisar las actividades de mantenimiento a la infraestructura aeroportuaria.
Desarrollar el diseño, contratación y seguimiento de las obras civiles que se requieran a escala institucional.
Coordinar las labores de levantamiento topográfico, elaboración de planos y patrimonios de fincas de la institución.
Evaluar y recomendar la certificación de la infraestructura aeroportuaria nacional.
Aprobar y darle seguimiento a la certificación de funcionamiento de aeropuertos y aeródromos.
Evaluar y otorgar el Visto Bueno Aeronáutico a las solicitudes de construcción, erección de antenas y otros obstáculos que puedan afectar al tránsito aéreo.
Evaluar el Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario de operadores de aeropuertos y aeródromos públicos y privados en la República de Panamá y someter las recomendaciones a la consideración de las autoridades superiores.
Evaluar los planos reguladores de los aeropuertos y aeródromos y proponer las regulaciones por el uso del suelo en su entorno, por razones de seguridad de las operaciones aéreas y por condiciones de ruido de las aeronaves.
Desarrollar, poner en ejecución y evaluar periódicamente lo concerniente a infraestructura aeronáutica en el Plan Nacional de Aviación Civil y los Planes Maestros de los Aeropuertos para actualizar el Plan de Desarrollo Aeroportuario.
Proponer para aprobación del Despacho Superior las condiciones de funcionamiento de los aeropuertos y aeródromos públicos y privados.
Fiscalizar la vigilancia continua de las operaciones en los aeropuertos.
Formular los programas para limitación de fauna silvestre, peligro de la fauna silvestre y protección del medio ambiente en los aeropuertos y sus inmediaciones, coordinar y supervisar su ejecución.
Administrar los aeropuertos nacionales, internacionales y aeródromos bajo responsabilidad de la Autoridad Aeronáutica Civil.