Comité Nacional para la Gestión y Prevención del Peligro Aviario/Fauna
El Comité Nacional para la Gestión y Prevención del Peligro Aviario/Fauna de la República de Panamá, se constituyó el 20 de junio de 1996, mediante la Resolución No. 72-JD, publicada en la Gaceta Oficial de la República con fecha del 24 de julio de 1996. Posteriormente, esta Resolución fue modificada con la Resolución de Junta Directiva Nº 044 de 25 de noviembre de 2010.
Actualmente, la AAC trabaja en un proyecto normativo en el cual se modifica la Resolución No. 044 quedando el Comité Nacional para la Gestión y Prevención del Peligro Aviario/Fauna, constituido por dos comisiones: una Comisión Organizadora/Ejecutora y una Comisión Consultiva de Coordinación y Apoyo; las que en su conjunto están representadas por instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales.
Basado en la Ley 22 de 29 de enero de 2003, por la cual se crea la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, artículo 7, párrafo 9; es una atribución del Director General, presidir comités nacionales relacionados con la actividad aeronáutica; de tal modo que el Comité Nacional para la Gestión y Prevención del Peligro Aviario de Panamá, es presidido bajo la coordinación de la Autoridad Aeronáutica Civil; en la persona del Director General o a quien él delegue (Ley 22 de 2003, Artículo 10) , pudiendo así establecer las directrices para la planificación, organización, ejecución de las actividades del comité nacional.
Funciones del Comité Nacional Para la Gestión y Prevención del Peligro Aviario/Fauna.
Son funciones del Comité Nacional:
-
Formular y proponer orientaciones, directrices y acciones respecto a: ordenamiento ambiental, aprovechamiento, manejo y uso de tierras en los emplazamientos aeroportuarios o sus alrededores; programas de control de aves u otra fauna; uso de métodos de dispersión, repulsión, remoción, otros; y métodos más efectivos de recopilación de información.
-
Evaluar y recomendar soluciones sobre condiciones peligrosas evidentes de los aeropuertos, identificadas o reportadas a nivel nacional.
-
Analizar, evaluar y recomendar cuando sea necesario, sobre los planes o programas para el control del peligro aviario/fauna de los aeropuertos; en conjunto con el comité de aeropuerto respectivo y la Unidad de Control Ambiental de la AAC u otros involucrados (según se requiera).
-
Analizar las tendencias de choques con aves en determinados periodos de tiempo basado en información objetiva y estadística.
-
Analizar, discutir y registrar las conclusiones y decisiones asumidas durante las reuniones del comité.
-
Participar en las coordinaciones, evaluar y recomendar sobre estudios e investigaciones ecológicas relacionadas al peligro aviario/fauna.
-
Participar en las coordinaciones de asuntos de desarrollo aeronáutico y/o aeroportuario.
-
Participar periódicamente de las reuniones sistemáticas de los Comités de Aeropuertos para la Gestión y Prevención del Peligro Aviario/Fauna del país, con el propósito de analizar y orientar sobre el desarrollo de los programas específicos de control de la fauna silvestre en estos aeropuertos.
-
Fomentar el desarrollo de las actividades del Comité de Gestión y Prevención del Peligro Aviario/Fauna de los Aeropuertos, Aeródromos o Helipuertos, basado en la obtención de resultados positivos y de desempeño.
El nuevo proyecto normativo, propone organizar las dos comisiones del Comité Nacional de la siguiente forma:
Comisión Organizadora / Ejecutora:
Conformada por:
-
Presidente del Comité Nacional: Director de la Autoridad Aeronáutica Civil o su delegado, quien en este caso corresponderá al jefe o encargado de la Unidad de Control Ambiental de la AAC.
-
Secretario.
-
Representación de la Autoridad Aeronáutica Civil de las Unidades Gestoras de: Seguridad Aérea, Aeropuertos, Navegación Aérea, Seguridad Operacional, representación de los servicios de tránsito aéreo, información aeronáutica, meteorología aeronáutica, búsqueda y rescate, Servicio de Extinción de incendios (SEI-Bomberos aeronáuticos), plataforma, operaciones, evaluación y certificación de aeródromos, mantenimiento de aeródromos, planificación y presupuestos, finanzas, otros relacionados.
-
Representantes de los Comités de Aeropuertos para la Gestión y Prevención del Peligro Aviario (administradores o gerentes de aeropuertos, oficiales de control de fauna de emplazamientos aeroportuarios, otros representantes del Comité del aeropuerto que se consideren pertinentes).
-
Representación de proveedores de servicios aeronáuticos (escuelas de aviación, empresas de mantenimiento, operadores/explotadores de aeronaves, organismos de mantenimiento reconocidos, fabricantes de aeronaves, servicios de tránsito aéreo y aeródromos certificados).
Una Comisión Consultiva de Coordinación y Apoyo:
Esta comisión asesorará, coordinará y apoyará al presidente y a la comisión organizadora/ejecutora del Comité Nacional para la Gestión y Prevención del Peligro Aviario/Fauna, sobre aspectos científicos e informativos necesarios para la implementación de estrategias y acciones de mitigación del peligro aviario/fauna e identificación de puntos críticos de las rutas aéreas; y aspectos normativos.
Esta comisión estará conformada por:
-
Representación de la Autoridad Nacional del Ambiente.
-
Representación del Servicio Nacional Aeronaval.
-
Representación del Ministerio de Salud.
-
Representación de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
-
Representación de la Policía Nacional.
-
Representación del Cuerpo de Bomberos de Panamá (C.B.P).
-
Representación del Sistema Nacional de Protección Civil.
-
Representación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
-
Representación de los Gobernadores, Alcaldes y representantes de corregimiento o provincia, junta comunal en donde estén ubicados aeropuertos, aeródromos o helipuertos.
-
Representación de la Asociación de Líneas Aéreas.
-
Representación del Municipio de Panamá (Ingeniería Municipal).
-
Representación del Sindicato Panameño de Pilotos Aviadores.
-
Representación de La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
-
ONG’s de participación activa o mediante convenios. Entre estas de participación activa:
-
Sociedad Adubón de Panamá.
-
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).
-
Otras ONG’s legalmente establecidas, involucradas.
-
Representación de la Autoridad de Recursos Acuáticos (especialmente de las regionales en donde existan emplazamientos aeroportuarios).
-
Representación de las empresas recolectoras de desechos, públicas o privadas.
-
Representación del Ministerio de Obras Públicas.
-
Representación de la Autoridad de Turismo de Panamá.
-
Representación del Ministerio de Educación (MEDUCA).
-
Representación de la Universidad de Panamá (facultades de ciencias e investigación).
-
Representación de otras organizaciones no gubernamentales (ONG’s) ambientalistas, previa invitación.